GUIA PARA INSTALACION DE SALAMANDRAS

Para nosotros, su seguridad y tranquilidad  son prioridad, es por esto que lo invitamos a no improvisar ni experimentar. La instalacion de una salamandra a leña es una tarea que solo debe ser enfretanda por profesionales altamente capacitados.

La infomacion incluida en este manual no debe ser entendida como una guia de aprendizaje, en este tipo de tareas ya que el unico objetivo que busca es entregar informacion que le permita a usted estar familiarizado y poder hacer las consultas que estime pertinentes al tecnico instalador.

RECUERDE QUE LA UNICA MANERA DE PODER CAUTELAR LA TOTAL SEGURIDAD DENTRO DE SU HOGAR, ES REALIZAR LAS LABORES DE INSTALACION EN LA MANO DE EXPERTOS.

Este manual generalizado NO REEMPLAZA EL MANUAL DE INSTALACION DEL EQUIPO EN PARTICULAR NI LOS CONOCMIENTOS DEL INSTALADOR CAPACITADO

CONSEJOS PARA LA INSTALACION DE SALAMANDRAS

CANOS- CONDUCTOS – CURVAS Colocar los caños en la forma más recta posible según las posibilidades.

Respetar el diámetro de conducto que tiene el equipo (no achicarlo ni agrandarlo).

Superar los cuatro vientos entre 50 cm y 1 mt.  (Esto significa que el sombrero debe quedar libre de obstáculos  en un diámetro de 4 mts alrededor, o sea que no importe de donde provenga  el viento pasara por el sombrero y generara succión).

Usar un sombrero adecuado a la zona, por ejemplo los sombreros spiro mejoran el tiraje en zonas donde no se genera mucho viento.

De ser necesario esquivar alguna viga o salir hacia afuera del ambiente para evitar agujerear un techo, hacerlo con curvas a 45 grados.  (Las curvas a 90 grados “estrangulan” mucho el tiraje y dificultan su limpieza).

El máximo de derivaciones permitidas es una curva de 90 grados y luego 2 de 45 (no es la colocación optima pero es lo máximo que acepta un buen tiraje).

Evitar tramos horizontales. En estos tramos el humo pierde inercia y es muy factible la acumulación de hollín y creosota, que van a obstruir el conducto.

En el caso de la instalación en lugares de muy bajas temperaturas es recomendable el encamisado del conducto que queda al exterior  para evitar que el tiraje este muy frio y se produzca algún tapón de aire frio que evite la salida del humo.

En el caso de usar conductos de diferentes materiales, usar los primeros metros en el material que tenga mayor espesor ya que los primeros metros de conducto son los que reciben más temperatura. Después de los 3 metros  se pueden colocar caños de menor espesor que seguramente deberán ser reemplazados después de algunas temporadas. (No es lo más recomendable pero abarata mucho la instalación).

Si el equipo tiene salida superior colocar primero un tramo de un metro recto y recién luego se puede colocar alguna curva a 45 grados.

Lo ideal en cualquier equipo es que tenga más de 5 mts de tiraje para su correcto funcionamiento.

En el caso de los calefactores  se deben encastrar los caños  de modo que el caño superior encastre dentro del caño inferior. De esta manera se evita que la creosota (una especie de brea generada por los residuos de la combustión) chorree del lado externo y visible de los caños.

Tenga en cuenta que en el caso de las salamandras que se instalan con caños de fundición, este caño brinda mucha temperatura. Esta temperatura es la que normalmente se escapa por el tiraje (un 70% aproximadamente) y es una forma de aprovechar este calor.  Es por eso que en estos equipos se recomienda la instalación con estos caños de tanto espesor.

En el caso de los llamados calefactores de alto rendimiento se usan caños de un grosor muy inferior al de la fundición. Estos equipos aprovechan  muy bien el calor brindado por la leña y gracias a la doble combustión y al templador que retienen el calor dentro de la cámara de combustión hasta último momento solo se pierde por el tiraje un 30 % de la temperatura. Por esto es que se usan caños mucho más finos. En estos casos el caño entrega temperatura pero en menor cantidad.

DESHOLLINADOR Recomendamos el uso de polvo deshollinador  (una tapa por semana) en temporada. Este producto se aplica cuando ya el equipo está en caliente. La combustión del producto genera gases que producen la caída y debilitación de la creosota, hollín y demás productos inflamables que se puedan generar dentro del tiraje.

AISLAMIENTO Recomendamos aislar los caños de salida con lana de vidrio, de roca, cartón mineral o silicona de alta temperatura, al pasar cerca de materiales inflamables del cielorraso o techo.

CURADO DE SALAMANDRAS Recomendamos prender la estufa con poca leña y poca entrada de aire para que no levante mucha temperatura y luego dejarla enfriar.

Esta operación debe repetirse por lo menos 3 veces, para romper las tensiones internas del material, esto elimina la rotura por dilataciones bruscas del hierro fundido. Durante este proceso es posible que el equipo desprenda olor y humo.

COMBUSTIBLE El uso de maderas duras como el quebracho, espinillo, lapacho, etc.… hace que el equipo funcione de manera  óptima, dando el máximo de las calorías que se pueda obtener. Las maderas blandas  se usan solo en la primera parte del encendido, para que luego estas prendan los trozos de quebracho más chicos y luego estos enciendan el quebracho de mayor tamaño. Las maderas blandas generan la creación de creosota que es el principal factor de bloqueos en los tirajes.

Utilizar leña seca para un encendido fácil.

Para un buen encendido use leña blanda y chica que prende rápidamente y genera una buena llama. Además debe abrir las entradas de aire y el registro del tiraje. Esto va a hacer que se calienten los conductos  y hará que el equipo entre en régimen rápidamente.

LA CREOSOTA Es un compuesto químico derivado del fraccionamiento de alquitranes procedentes de la destilación de carbones grasos preferentemente a temperaturas comprendidas entre 900 y 1200 ºC. El fraccionamiento mencionado se realiza entre 180 ºC y 400 ºC. La creosota deriva del encendido de la leña y posteriormente acumulación en los caños del tiraje. Tiene una apariencia a una brea negra de alquitrán.

LA MADERA BLANDA Es producida por árboles de crecimiento rápido: pinos, abetos, cedro, abedules, álamo, entre otros. Esta madera es conveniente para iniciar un fuego, o para fuegos intensos. Se quema rápidamente y necesita reponerse constantemente, no deja buenas brasas.

LA MADERA DURA Es producida por árboles de crecimiento lento: roble, nogal, abedul amarillo, maple (arce), fresno, mezquite (algarrobo americano), eucalipto, quebracho, lapacho, espinillo, entre otros. La madera dura es compacta, firme y pesada, cuando se compara con una madera blanda del mismo tamaño. Esta madera arde lentamente y deja brasas duraderas. Necesita un buen fuego vivo para encender y después arde muy bien durante largo tiempo.

*******IMPORTANTE PARA     QUE QUEDE SELLADA HERMETICAMENTE LA SALAMANDRA , USAR TIERRA REFRACTARIA / ARCILLA REFRACTARIA Y SELLAR EN LAS UNIONES INTERIORES PARA QUE NO FILTRE EL HUMO .***********

× ¿Necesitas ayuda?